loader

La palabra «hongbao» proviene de la palabra china 红包 (hóngbāo), que literalmente significa «bolsa roja».

Con frecuencia denominadas «sobres rojos» o «paquetes rojos», estas bolsas de papel carmesí llenas de dinero son omnipresentes en China, ¡e incluso en gran parte de Asia!

Desde al menos el siglo X, los sobres rojos han ocupado un lugar único de importancia ritual en la cultura china. Hongbao se asocia con frecuencia con Año Nuevo Chino (春节 Chūnjié), la festividad más importante de China.

Como sugiere el nombre, los hongbao son siempre rojos: el escarlata es un símbolo de buena fortuna y una forma de protegerse contra los espíritus malignos.

Los sobres mismos por lo general vienen adornados con Caracteres chinos y bellas imágenes, a veces intrincadas, que invocan la buena suerte y la buena fortuna.

Mitología y orígenes de Hongbao

Los orígenes de la práctica de regalar sobres rojos en festivales e hitos importantes de la vida no están del todo claros y, como ocurre con muchos elementos de la cultura tradicional china, tiene múltiples explicaciones.

Hongbao y el demonio Sui

Uno de los mitos más populares que rodean la costumbre involucra a un demonio llamado Sui (祟 suì).

Este demonio se alimentaba exclusivamente de niños. En la víspera de Año Nuevo, salía de su guarida y se deslizaba hacia las casas de familias desprevenidas.

Una vez dentro, Sui entraría al dormitorio de los niños residentes de la casa. Allí arrastraría sus garras marchitas por sus frentes dormidas. Al despertar con un sobresalto, el niño soltaba un grito aterrorizado y posteriormente se le infligía un dolor de cabeza demoníaco.

Para evitar que esto ocurra, una víspera de Año Nuevo, un grupo de padres particularmente devotos decidieron mantener despierto a su amado hijo toda la noche. Al principio tuvieron éxito. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, quedó claro que el niño no podría pasar la noche.

Decidida a mantener a su hijo a salvo, la preocupada madre fue a buscar 8 monedas de cobre de la suerte (de hecho, estas 8 monedas no eran otros que los dioses de Folklore chino: ¡los 8 inmortales!

Después de meterlos en un sobre rojo, los deslizó debajo de la almohada de su hijo. Con la esperanza de que esto fuera suficiente para disuadir las artimañas de Sui, la familia se fue a la cama.

Fiel a su estilo, esa noche el demonio Sui se deslizó por debajo de la puerta, ansioso por hacer que otra víctima adormecida entrara en pánico. Sin embargo, cuando se acercó a la cama del niño, de repente, de debajo de la almohada, una luz brumosa comenzó a irradiar de las monedas.

Cuando Sui se acercó, el brillo de las monedas se hizo más y más brillante hasta que los rayos perforaron los ojos de Sui como cuchillos.

Huyó gritando hacia la noche.

La combinación de las monedas de cobre y el color rojo de la suerte había funcionado (con un poco de ayuda de los dioses). A partir de ese día, la gente inocente de la tierra utilizó sobres rojos llenos de dinero para defenderse de los espíritus malignos.

Incluso hoy en día, una forma de referirse al dinero dentro de los sobres rojos que se les da específicamente a bebés y niños pequeños es “yāsuìqián” (压岁钱). Como 岁 suì (que significa «año» o «años») y 祟 sui (el nombre del demonio Sui) son homónimos, esta frase a veces se entiende como «dinero para reprimir o disuadir al demonio Sui».

Ocasiones Hongbao

Los sobres rojos se asocian más comúnmente con el Año Nuevo Lunar chino, pero ese no es el único lugar donde aparecen. En la actualidad se utilizan en todas las festividades chinas, también en cumpleaños, y todo tipo de celebraciones.

Hongbao virtual

Presentado por primera vez en WeChat En 2014, en la víspera del Año Nuevo chino, el «hongbao virtual» ahora permite que cualquier persona envíe y reciba estos obsequios ancestrales en el ámbito cibernético con la comodidad del toque de la pantalla de un teléfono inteligente.

La oleada de apoyo popular a la función lanzó lo que se ha denominado las «guerras hongbao», con diferentes plataformas de pago en línea.

Las principales plataformas son Tencent, propietario de WeChat (微 信 Wēixìn), y Alibaba Group, propietario de AliPay (支付 宝 Zhīfùbǎo). Las dos megaempresas compiten por el control del lucrativo mercado digital de hongbao.

Hongbao en Ecuador

En Ecuador puedes encontrar sobres rojos en tus pedidos de Alibox, los mismos contienen tarjetas metálicas que puedes canjearlas por premios instantáneos.